CICLO DE CONFERENCIAS «LOS LUNES OPTIMISTAS» | 29 de noviembre 2021

«Bokata ¿Cómo llega una persona a vivir en la calle?»
Organizado por Oficina Comillas Alumni. ONLINE.
Organizado conjuntamente por la plataforma Anoche tuve un Sueño y Comillas Alumni surgen Los Lunes Optimistas.

Un punto de encuentro mensual en el que tendrás la oportunidad de escuchar a líderes del cambio que harán reflexionar y ayudarán a los asistentes a conectar personas y causas. Personas comprometidas con hacer del mundo un lugar mejor.»Yo soy un Optimista porque mañana es un nuevo día»

Nadie acaba de la noche a la mañana durmiendo en la calle. El sinhogarismo tiene su raíz en un proceso traumático de la persona y de ruptura con la sociedad cuyo último paso es la calle.

En 1996 un grupo de 6 voluntarios a través de la parroquia de los Sagrados Corazones de Madrid decide acercarse a las personas sin hogar para conversar con ellos y repartirles café y bocadillos. La actividad crece y se consolida, nace así un voluntariado para jóvenes universitarios. En 2004 se constituye la asociacion Bokatas. En 2009 los primeros alumnos de la Universidad Pontificia Comillas se unen a la asociación Bokatas y se crea Bokatas Comillas dando un gran empujón a la asociación.

Bokatas es un proyecto de acción directa, donde se acompaña a personas sin hogar. Su metodología es sencilla: se juntan en las distintas sedes para preparar los bocadillos y las bebidas. Y salen por grupos a realizar las rutas donde se encuentran con las personas sin hogar. El bocadillo es el medio para acercarse y dignificar la situación de las personas sin hogar.

Todos sufrimos una media de 3 ó 4 sucesos traumáticos a lo largo de nuestra vida, las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados en 2/3 años. Esto, unido a la falta de apoyo social y familiar, provoca una situación de vulnerabilidad que puede llevar a la persona a vivir en la calle.

La experiencia de los voluntarios de la asociación Bokatas en la calle corrobora que no es una realidad lejana, cualquiera puede acabar en esta situación; todos podemos sufrir una serie de circunstancias adversas.

¡Os esperamos!

El enlace de acceso a la conferencia se enviará el día 29 de noviembre por la mañana

Fecha: 29 de noviembre de 2021
Horario: 19:00 horas