Estuvimos allí…
SER EJEMPLO Pequeños grandes líderes  22 de Abril 2021

Ya puedes ver vídeo íntegro de la sesión AQUÏ
El pasado 22 de abril, Borja Milans del Bosch nos presentó el perfil del verdadero líder, el que da ejemplo, el que es humilde, el que da lo mejor de sí mismo a los demás.

Una lección de cómo enfrentar la vida, dando lo mejor en la vida privada y profesional por medio de dar Afecto, re-conocimiento y, manteniendo una actitud positiva. Compartió con nosotros su perspectiva de cómo ha de ser el ejemplo que debe ofrecer el líder, fomentando 4 capacidades: 1- Desarrollando una mentalidad positiva. 2- Desplegando valentía y coraje en momentos de adversidad. 3- Viviendo los valores humanos y 4- Poniendo la humildad por encima del Ego.

Para aplicar la mentalidad positiva nos dio una herramienta muy práctica, «desechar la palabra NO en nuestra verbalización», porque hablar en NO-Negativo, niega por triplicado, consiguiendo justo el efecto opuesto al buscado. Por ello hay que hablar en positivo, reconvertir nuestro lenguaje para mover hacia la acción que buscamos de forma real. El NO, resulta una negación de la persona a la vez que reafirma la acción desaprobada y lleva a la ocultación de la solución. Un ejemplo sencillo es en vez de decir «no te olvides», decir «acuérdate».

El buen líder, para dar ejemplo, ha de desarrollar el pensamiento positivo, buscando lo que es útil frente a lo inútil y lo que genera bienestar frente a lo que genera malestar. El buen líder se reconoce especialmente en la adversidad, cuando aúna la convicción, la esperanza y pasa a la acción, algo que hace con coraje. El líder ha de ser consciente de la actitud que transmite. ¿Por qué hace las cosas? Porque debe (respons(h)abilidad), porque puede (automotivación), porque quiere (autoconfianza) o por que ama (trascendencia). Son cuatro niveles de compromiso y transformación.

El líder debe estar dispuesto a dar antes que a recibir. Es muy fácil deshumanizarse y buscar el bien personal. Más difícil es el darse. Propone por ello con Ortega y Gasset lo que hay que dar, lo que es el AMOR, el amor recto tal y como lo definía el filósofo español: «estar ontológicamente con el otro, vitalmente con él, fiel al destino que sea; es conservación intencional del otro». Así la suma de la aceptación del otro, contribuir a la mejora del otro y con sentido de generosidad, nos lleva a actuar con AMOR, la fuerza que más nos moviliza.

Y Borja recopila los valores humanos universales que permiten desplegar ese Amor: – Honestidad, honradez y coherencia conforman la INTEGRIDAD; – Lealtad, paciencia y compromiso, la PERSEVERANCIA; – Aceptación y generosidad llevan a la COMPASIÓN y al AMOR: – La justicia y la humildad aseguran la EQUIDAD: – Aplicar la confianza y el coraje generan la FE; – Responder con capacidades, transmitiendo CRITERIO y, finalmente, – Actuar con autonomía, ejercer la LIBERTAD.

El enemigo del verdadero líder es el EGO, un constructo ficticio que elegimos sostener para aparentar lo que no somos. Este ejercicio latente nos desgasta y nos genera tensión existencial El Ego asfixia la alegría con soberbia, rencor y resentimiento. Por ello, el antídoto es la HUMILDAD, como una actitud del corazón. Con ella, el líder trabaja en descubrir y conocerse como persona; ofrece lo que descubre de sí mismo; es valiente y carga consigo mismo en todas las situaciones; tiene elevado sentido de servicio y por ello está siempre dispuesto de ofrecerse a los demás.

Cierra Borja esta lección de liderazgo invitándonos a todos a reflexionar y aplicar a nuestra vida una afirmación que debemos grabar en nuestra mente y corazón: «Lo que está mal está mal, aunque lo haga todo el mundo. Lo que está bien está bien, aunque no lo haga nadie». Y nos pregunta «¿y tú, qué vas a hacer?»

La última lección en este camino hacia nuestro ejercicio de comportarnos como pequeños grandes líderes, nos la da con Aristóteles diciendo que «somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito».

Tras la motivadora sesión, Borja respondió a las preguntas de los asistentes analizando la realidad de nuestra sociedad y la distancia entre lo que debe ser y lo que vivimos diariamente. Pero afirma que depende de cada uno de nosotros el que esto pueda cambiar, de que apliquemos las enseñanzas por lo menos en nuestro entorno más cercano, con nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo, nuestros cercanos.

Gracias Borja por esta lección práctica y por los buenos consejos recibidos y esperamos poder aplicar al menos una parte de lo aprendido a los más cercanos. Yo me he apuntado a aplicar severamente el «no al NO» que nos contaba al inicio de la sesión.

¡Esperamos verte pronto en una nueva sesión!

Recomendamos a todos la lectura del libro que ha motivado y esta sesión «SER EJEMPLO, Pequeños grandes líderes», que recomendábamos el mes pasado. Y ofrecemos a los interesados el contacto de nuestro ponente por si quieren profundizar de una forma más personal en la experiencia de crecer como líderes con las enseñanzas que nos ha presentado. Borja Milans del Bosch serejemplo@borjamb.com+ 34 607 471 965

Puedes ver AQUÏ el video de una entrevista que le hicieron con motivo de la publicación del libro.