Estuvimos allí…
El pasado jueves 17 de noviembre ICADE Asociación Profesional como entidad confederada de CEDE asistió un año más a la celebración del XVIII Congreso CEDE en la ciudad de Málaga. Por su interés recogemos aquí nuestro resumen de las  intervenciones más destacadas.

Jordi Gual, Presidente de CaixBank, destacó el compromiso ético y social para el desarrollo empresarial incidiendo en la doble función económica y social de la empresa. Afirmó que la incertidumbre se debe afrontar con «las 3 T: Talento, Trabajo y Tenacidad». Desarrolló sobre tres ejes su presentación: «I – El entorno Político y Social en el que predomina la emoción (populista) sobre la razón (interés general), II – La Digitalización, destacando la inquietud por la propiedad de los datos y el tratamiento de la privacidad. Afirmó que la confianza en la banca se fundamenta en la privacidad y la transparencia y III – El Cambio Climático en el que la evidencia científica debe llevar a la necesaria transformación energética de todos los sectores». Cerró su interesante, y ovacionada, intervención manifestando que «sólo la responsabilidad social de las empresas y su compromiso con su grupos de interés hacen posible el beneficio sostenible a largo plazo, debiendo huir del cortoplacismo imperante».

Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, resaltó «el clima de incertidumbre reinante, tanto en la política nacional como internacional, que alienta una falta de confianza general y abogó por exigir una mayor responsabilidad política». Afirmó que «el tránsito tecnológico, social y empresarial debe estar comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible, viendo la sostenibilidad como una oportunidad». Consideró que «la formación y el talento deben sustentarse en el impulso de la I+D+i, la formación continua en las empresas y la regeneración del tejido industrial». Por último formuló algunas «peticiones al próximo Nuevo Gobierno: Seguridad jurídica del derecho de propiedad, Puesta en valor del empresario, Unidad de mercado nacional, Reducción de impuestos y Lucha contra el 22%, estimado, de la economía sumergida».

Javier Solana, Presidente de ESADEgeo, y Sholmo Ben-Ami, Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, coincidieron en que «desde la caída del muro de Berlín y los sucesos Tianamen, en 1989, la globalización, las crisis del 2000 y 2008 y la desregulación han llevado a la actual crisis del capitalismo, que requiere un nuevo pacto social». «Hoy el capitalismo es el único modelo económico, con o sin democracia, y la desglobalización encabezada por U.S.A. se enfrenta a la globalización de China». «Los sindicatos están desaparecidos y las reformas del capitalismo son necesarias». Concluyeron su interesante intervención manifestando que «la globalización nos obliga a cooperar (G20) para preservar los bienes públicos globales» y apuntaron que los elementos del «triángulo clave para el futuro son: Globalización, Digitalización y Valores».

Antonio Banderas, Actor y Productor, confesó su inicial sorpresa por la invitación al Congreso CEDE pero que entre viajes y su nuevo proyecto en Málaga había escrito «a borbotones» algunas reflexiones, que desarrollo en un monologo genial. Comenzó afirmando que «hay que distinguir entre el liderazgo constructivo y el destructivo». «El líder debe ser un soñador que convierta sus sueños en realidad práctica» pero advirtió del «peligro de los lideres iluminados». Contundentemente, «diferenció al líder del héroe». «El liderazgo requiere carisma y comunicación» pero «nada tiene que ver con los influencers» y «debe fundamentarse en la constancia y el sacrificio». Señaló que «como empresario, el líder requiere de integridad, ética y vergüenza, para lograr que el orgullo de pertenencia a la empresa sea la fuente de riqueza». Terminó su intervención afirmando que «el líder moderno consigue que los demás den lo mejor de sí mismos». Su intervención fue largamente ovacionada y recibió el reconocimiento de todos los asistentes.

Luca de Meo, Presidente de Seat, y Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, coincidieron en que «entre el 2005 y el 2019 se ha reducido un 25% las emisiones de CO2 y que estamos en el buen camino hacia una movilidad sostenible y competitiva». Recordaron que «los sectores del Automóvil y la Energía representan el 12% del P.I.B y superan los 2MM de empleos». De Meo señaló que «el impacto social del coche hace necesario el desarrollo de plataformas de movilidad para las ciudades de más de 1,5 MM de habitantes» y «estimó un plazo de entre 10 y 15 años para la transición al nuevo coche, debido a la necesidad de inversión en I+D+i de todos los fabricantes». Imaz, por su parte, reclamó «el»principio de neutralidad ecológica» ya que» en la sostenibilidad de la ciudad confluyen muchos factores para la reducción de emisiones así como la renovación del parque móvil por su antigüedad». Defendió «una visión global de las emisiones y su impacto en el cambio climático» afirmando, como ejemplo, que «el 80% de las emisiones del automóvil proviene de vehículos con más de 10 años de antigüedad». Ambos finalizaron reclamando «la colaboración público-privada para afrontar los retos ante los que ineludiblemente nos encontramos».

Chema Alonso, CDO de Telefónica, y Paloma Peinado, Vicepresident M. Operations Military Aircraft de AIRBUS, coincidieron en que «si repasamos los últimos 50 años de delincuencia económica, la ciberseguridad había alcanzado el grado máximo». Alonso afirmó que «si bien la demanda de conectividad aumenta exponencialmente la de seguridad permanente, parece estancada». Hizo hincapié en «solucionar y minimizar los incidentes de seguridad interna y fomentar las seguridad en las PYMES». Peinado reconoció que «a mayor conectividad mayor vulnerabilidad» y recordó «la necesidad reforzar de seguridad lógica y física así como analizar periódicamente la vulnerabilidad informática de las empresas». Ambos coincidieron en «la necesidad de diseñar una estrategia de «cloud», la responsabilidad de todos los empleados y del desarrollo de la cultura de ciberseguridad nacional».

Francisco Reynés, Presidente Ejecutivo de Naturgy, e Inma Shara, Directora de Orquesta y Compositora, mantuvieron una amena conversación estableciendo un paralelismo entre Empresa y Orquesta. Así, el directivo señalo que «mientras que nuestro modelo educativo se basa en evitar caerse el modelo anglosajón pone su énfasis en saber levantarse». Además recordó que «la empresa está formada por individuos que trabajan juntos» y que «la gestión del tiempo de las amenazas es imprescindible para ver oportunidades». Por su lado, la directora afirmó que «dirigir es sentir un mensaje propio y sacar lo mejor de cada músico». Ambos coincidieron en que» la empresa en más que el directivo y la orquesta es más que el director». La directora señaló, además, que «convivir con la música supone cambiar la rutina por pasión y el miedo por determinación» y que «una orquesta debe tener el orgullo de hacer lo mejor y ser los mejores». Finalizaron afirmando que «para liderar hay saber sentir y pensar así como ser humildes y delegar, para lo que es necesaria la confianza». Propusieron una «fórmula del liderazgo: influir, compartir, humildad, generosidad, superar el miedo y a los cenizos».

Valentin Fuster, Director General del CNIC Carlos III, presentó los últimos resultados obtenidos en los proyectos de investigación en los que participa detallando «las causas y posibles consecuencias de los dos principales accidentes cardiovasculares: El Infarto y El Ictus». Así mismo repasó «los avances sobre el origen de la Enfermedad de Alzehimer». Señaló, sobre este último, que «el bloqueo del riego sanguíneo en la micro circulación del cerebro puede estar directamente relacionado con el desarrollo de la enfermedad». Además de su claridad y sencillez explicativa instó a todos los asistentes a que «los directivos tienen la responsabilidad de cuidar su salud, para poder cuidar su la de la empresa». Finalmente, compartió una reflexión ética, que él mismo tiene: «¿qué es más importante, la cantidad de vida o la calidad de vida?». Concluyó diciendo que «el líder debe ser innovador, involucrarse y diseñar el proyecto».

Aziza Akhmouch, Jefa de la Unidad de Desarrollo Sostenible, Agua y Servicios de la OCDE, y Angel Simón, Vicepresidente Ejecutivo de SUEZ, coincidieron, desde sus distintas perspectivas, en que se hace imprescindible la «cooperación de tres liderazgos: Político, Institucional y Empresarial». También afirmaron que «las ciudades con calidad de vida atraen el talento y este atrae a las empresas». Si para la OCDE «las ciudades deben procurar la disminución de la desigualdad y aumentar la inclusión», en SUEZ mantiene un «firme compromiso con la erradicación de la pobreza, la calidad de agua y la depuración en la economía circular». Ambos concluyeron «reclamando la extensión y financiación de las áreas metropolitanas».

Marieta del Rivero, Socia de Seeliger y Conde, Pablo Enciso, Fundador y CEO de Predictiva, Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, Guadalupe Sabio, Directora del Grupo de Investigación de CNIC Carlos III, resaltaron sus diferentes aproximaciones a la Diversidad Generacional en sus respectivos ámbitos. Para la head hunter, «estamos ante la 4ª revolución industrial, que supone un cambio del mercado laboral» siendo «la formación para el nuevo mercado un requerimiento ineludible» que supone «mas formación in company» ya que «nos enfrentamos al reto de la inteligencia emocional ante la inteligencia artificial». El emprendedor y empresario señaló que, «los valores específicos del millenial necesitan inspiración y motivación para crear un mundo mejor». La directora de la multinacional resaltó «la necesidad de la gestión de la diversidad generacional y de género a través de la inclusión y de la empatía». La investigadora afirmó que, «en el mundo de la investigación la cooperación entre la diversidad generacional es fundamental y beneficiosa» hay que «aunar empatía y creatividad». Todos coincidieron en que, «la desigualdad es mala y la diversidad es buena» y que «la diversidad generacional requiere del directivo una alta capacidad para la empatía y mucha inteligencia emocional».

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación CEDE, realizó una amplia disertación en la que repaso «el»entorno internacional con las incertidumbres abiertas por la guerra comercial entre U.S.A y China, así como en la UE por el Brexit», «la desaceleración de la economía española», «la necesaria reforma de sistema educativo para afrontar los nuevos retos tecnológicos», «la imprescindible reforma laboral que simplifique la contratación y disminuya la precariedad», «el inaplazable impulso de la innovación tecnológica y la digitalización de las empresas», «la apuesta por la formación en la educación», y «la enorme dependencia digital». A continuación, «defendió el fin social de la empresa», «sus imprescindible e ineludible compromiso social y medioambiental, respectivamente», «la evidente transición demográfica», «las enormes desigualdades sociales y de distribución de la riqueza» y » el formidable cambio geopolítico y económico que estamos afrontando». Añadió, por último, «el necesario compromiso de los empleados con los nuevos proyectos», «la orientación y cercanía con los clientes», y «la defensa de los intereses de los accionistas» como los pilares para un crecimiento sostenible. Antes de terminar, «definió el ABC del mal liderazgo: arrogancia, burocracia y complacencia» para los que «recomendó un breve ejercicio práctico de cinco frases»: «¿qué puedo hacer por ti?», «¿qué esperas de mi?», «¿qué hacemos juntos?», «muchas gracias» y «nosotros». Dio por clausurado el XVIII Congreso CEDE agradeciendo la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía y del Presidente de la Diputación de Málaga así como la inestimable colaboración y facilidades ofrecidas por el Alcalde de Málaga. Felicitó al Comité Organizador y se despidió agradeciendo la calidad y profundidad de todos los ponentes y la enorme asistencia de congresistas.

Sin lugar a ninguna duda, el XVIII Congreso CEDE, del que ICADE Asociación Profesional es miembro desde hace años, ha sido un éxito rotundo e invitamos a todos los Asociados a disfrutar de las intervenciones completas de todas las ponencias desde la web de CEDE, así como de sus interesantes contenidos.

Este contenido es exclusivo para los asociados de Icade.

Si tienes una cuenta, inicia sesión para visualizar el contenido o rellena este formulario para registrarte en Icade.