Estuvimos allí…
El 10 de abril, SEVILLA FUE ICADE, celebramos la primera reunión de antiguos alumnos y asociados de ICADE Asociación Profesional en el Club AERO, un singular espacio que nos ofreció todo lo necesario para una estupenda celebración. Celebración deseada por muchos y que ha sido posible por la iniciativa de nuestros asociados.

Así es, en la ceremonia de entrega de los Premios ICADE de 2018 es donde se gestó la celebración. Allí, pudimos hablar con Jaime Benjumea, compañero de curso de nuestro Presidente, Germán López Madrid, y comprometernos a realizar la primera reunión de nuestra nueva etapa en Sevilla. Fue clave la colaboración de Jaime junto con la de Felipe García de Pesquera Gago que nos permitió fijar fecha y lugar, e iniciar la localización de nuestros antiguos alumnos, además de nuestros asociados. Contactamos con cerca de un centenar compañeros, antiguos alumnos y alumnas de ICADE, desde la primera promoción hasta las más recientes. Así conseguimos la confirmación de más de una treintena de asistentes que pertenecían a las promociones desde el 1966 al 2010 que nos dimos cita para retomar contactos y compartir experiencias e ilusiones.

IMG 20190411 WA0013

El decano fue, Joaquín González Pérez de la segunda promoción que aparece en nuestro cartel de la asociación que pusimos tras la mesa inaugural. Destacamos la presencia de cuatro compañeras que pudieron asistir, Isabel, Marta, María y Julia. Un grupo menos numeroso en las primeras promociones de ICADE pero ya muy representado en las promociones últimas. También fueron numerosos los que excusaron su asistencia por razones de trabajo y viajes y que nos pidieron mantener el contacto para saber de esta reunión y de otras futuras.

Iniciamos la sesión con una mesa en la que participaron el Tesorero del Club AERO, Miguel Velasco en representación del Presidente del Club que nos acogió. Abrió la mesa Jaime Benjumea en representación de los alumnos. Tuve la oportunidad de dirigirme a los asistentes para presentar las actividades del Club brevemente y ponerles al día de los objetivos de la nueva etapa que estamos viviendo en la que la promoción del contacto y la colaboración entre los miembros del colectivo es nuestra dedicación diaria, e invitar a todos a ser parte activa de nuestras actuaciones futuras y muy especialmente en Sevilla y Andalucía.

Benjumea presentó a Ricardo Pumar, asociado y Presidente del Grupo INSUR, un referente en Andalucía en el sector empresarial y de la construcción quien nos habló sobre la situación del sector inmobiliario, en la que hizo un repaso de la evolución del sector, de su gran crecimiento desbocado desde 1995 y especialmente desde 2002 y de la grave crisis por todos conocida de la que nos dio datos impresionantes. En 2004 se iniciaron más de 800.000 viviendas mientras que en 2012 fueron solo 32.000. En el pico de la burbuja cerca de 2.800.000 empleos pasaron en 2012 a un millón. Una dura situación que redujo drásticamente el sector y el número de empresas, especialmente de aquellas que surgieron al calor de la burbuja. Hoy las que resistieron están más preparadas para nuevos retos. Nos comentó la evolución actual, la recuperación y los datos esperanzadores de futuro y nos dio una lección magistral sobre la presión fiscal que ahoga desde siempre al sector con infinidad de impuestos y tasas que dificultan un crecimiento más libre. Asimismo recordó que muchas administraciones no han conseguido agilizar los procesos de tramitación.
Tras la charla iniciamos un variado y sabroso cocktail servido por Andrés Mejías que nos permitió disfrutar de una animada charla con todos los asistentes. Allí tuve ocasión de hablar con muchos de los asistentes, conocer su trayectoria, y su experiencia ICADE y sus relaciones con el colectivo y con la Universidad en algunos casos.

Especialmente interesante compartir la experiencia de nuestro representante de la 1ª promoción del 66, de E3 y recordar su experiencia con los Jesuitas, los Rectores y profesores de solera de los que alguno también me dio a mi en la promoción del 81. Me comentó que sigue en contacto con otros compañeros de promoción que no pudieron asistir. Hable con asociados cono Sebastián que junto a su promoción han creado una asociación para promover proyectos sociales y a los que hemos decidido apoyar desde ICADE Asociación en lo que necesiten a partir de ahora. También hablé con varios compañeros que han cambiado de etapa profesional tras finalizar su plazo en consultoras y bufetes o que están ahora dedicados a la formación, como David que se ofreció a colaborar con el proyecto ICADEs50+ en materia de formación continua y preparación como consejeros.
Compartimos chascarrillos y experiencias con profesores, recordamos como no a Díaz Moreno, a Ruiz de Velasco, Valentina Gómez Mampaso, Astarloa y muchos más y comentamos con los más jóvenes como es la vida del ICADE en las grandes consultoras como KPMG en Sevilla.

Pudimos comentar las iniciativas de la asociación para hacer participar a los asociados en nuestras actividades promoviéndolas desde la base. De los proyectos como los Grupos de trabajo de SeniorsICADE, MujeresICADE, ICADEs50+. ICADEsCFO-CCA e ICADEs en las AA.PP. Y muchos otros en colaboración con la Universidad que irán conociendo a través de nuestro boletín.

Invitamos a los no asociados a unirse a ICADE Asociación, recordando las condiciones especiales de adhesión y nos comprometimos reinvertir sus cuotas en acciones en Sevilla respondiendo a las propuestas que nos hagan nuestros asociados con el objetivo de repetir acciones como la recién celebrada y promover otras acciones que puedan interesarles. Una reunión productiva en lo emocional y en lo profesional, con ideas y compromisos y revitalizando un espíritu que nos caracteriza a todos los ICADE, seamos de donde seamos.

¡Hasta pronto Sevilla!

cuadro de fotos sevilla