El pasado 12 de febrero se constituyó el segundo Grupo de trabajo «ICADEs50+» promovido por la Asociación con la reunión fundacional que nos permitió definir los retos y las claves de trabajo para el futuro. Contemplamos las diferentes experiencias de los asistentes y su visión respecto de los retos y soluciones que desde la Asociación podríamos aportar.

Se ha establecido en la sociedad la idea de que a partir de los 50 años los profesionales corren el riesgo de pasar a una situación compleja. Las empresa están dispuestas a sustituir talento y experiencia por juventud y sueldos más ajustados. Esta es una realidad que debemos combatir desde la Asociación, conscientes del valor que tiene el conocimiento, y la experiencia acumuladas durante décadas por nuestros titulados, a lo que hay que sumar su elevado nivel de excelencia y valores que los distinguen en el mercado. Y también han sido (hemos sido) más que espectadores, responsables del gran cambio de España en su estructura institucional y en su desarrollo económico y todo ello nos permite tener una visión equilibrada y profunda de la realidad de nuestras empresas y nuestro sistema.

Es por ello que desde el Grupo y desde la Asociación vamos a trabajar por poner en valor a nuestros asociados, por apoyarles en lo que necesiten, vía nuevas salidas profesionales, formación y puesta al día, y apoyo mutual si fuera necesarios.
Fruto del debate y se han definido algunas de las líneas de trabajo a desarrollar, como lo es: el diseño y propuesta de formación en colaboración con la Universidad para ampliar los conocimientos de nuestros 50+ a los nuevos entornos de transformación digital; promover un movimiento de puesta a disposición del talento y valores de nuestros 50+ ante las empresas que necesitan un asesoramiento experto e independiente y, finalmente avanzar en el desarrollo de soluciones que permitan mitigar en alguna medida las situaciones de riesgo que la situación laboral puede suponer para algunos de nuestros compañeros.

Esta es la primera propuesta, abierta a nuevas ideas y proyectos. En breve empezaremos a publicar nuestros avances con la ilusión de tener por delante un reto de extraordinario valor para nuestra Asociación y sobre todo para los ICADEs que están trabajando o que han sentido la amenaza a veces definitiva del relevo.

Si quieres formar parte de este Grupo, ponte en contacto con nosotros.

En breve convocaremos una segunda reunión para establecer las responsabilidades y avanzar en las propuestas.