Estuvimos allí…aprendiendo a identificar el estrés laboral

El miércoles 29 de mayo vivimos una tarde maravillosa de reflexión y aprendizaje sobre estrés laboral de la mano de la Escuela de inspiración.

Se destacó que, en conversaciones con empresas y directores de recursos humanos, el estrés surge como un tema recurrente, a menudo mal gestionado con soluciones superficiales como clases de yoga, sin abordar las causas profundas. El objetivo de la sesión no era otro que reflexionar sobre qué es el estrés, cómo identificarlo y qué acciones tomar para soluciones a largo plazo.

Por eso, se establecieron cuatro valores fundamentales para la sesión: compartir, respetar, aprender y colaborar. Se instó a los participantes a escuchar experiencias, respetar diversas perspectivas, mantener una mente abierta para aprender y colaborar activamente.

La sesión comenzó con una reflexión grupal sobre tres preguntas clave: la principal fuente de estrés, posibles soluciones y los aprendizajes esperados. Los participantes identificaron varios factores de estrés:

Falta de comunicación: Entre equipos, generando confusión y estrés.

Dependencia de terceros: Retrasos y bloqueos en proyectos debido a la dependencia de otros departamentos.

Miedos: Al fracaso y a no cumplir con los objetivos.

Falta de planificación y colaboración: Obstaculiza el trabajo y aumenta el estrés.

La solución propuesta fue enfrentar los problemas directamente, mejorando la colaboración y planificación.

Para romper el hielo, se compartió una experiencia personal sobre el estrés: un ataque de ansiedad en el trabajo que llevó a la reflexión sobre la falta de herramientas para gestionar los retos laborales.

La sesión contó con cuatro ponentes destacadas que  compartieron sus experiencias personales con el estrés a los asistentes:

Isabel Salas: debes escuchar las señales que emiten las personas y los equipos, de manera formal (reuniones) e informal (pizarra en la pared donde pueden dejar mensajes…). Isabel destacó la importancia de aprender de todas las experiencias, positivas y negativas. Isabel destacó la importancia de aprender de todas las experiencias, positivas y negativas.

Carlota Mateos: se ha creado un relato que relaciona éxito con estrés, ¿vivir estresado es lo que es el éxito para ti?. Describió sus dos episodios de burnout, ambos vinculados a un estrés crónico en su vida profesional. Actualmente ayuda a otros emprendedores a gestionar su salud mental.

Marta Chinchón: el estrés es una percepción y como tal podemos cambiarla y eliminarla. Es conocida por su capacidad para afrontar desafíos y facilitar herramientas prácticas para la gestión del estrés. Compartió su episodio de burnout debido a una sobrecarga de trabajo y falta de conciliación familiar.

Marta Freire: si quieres cambios en las personas y empresas, tienen que entender qué beneficio supone ese cambio para ellos, sin beneficio no hay cambio. Cuidarse y cuidar es un trabajo. Marta introdujo conceptos como el duelo anticipado, ayudando a manejar situaciones difíciles y pérdidas. Narró su decisión de dejar su trabajo en una empresa privada debido al estrés y la falta de comunicación y organización.

De  esta sesión nos quedamos con que el estrés laboral no solo afecta la salud física sino también las relaciones personales. De ahí la importancia de escuchar tanto al cuerpo como a la mente, adoptando estrategias personalizadas para manejar el estrés de manera efectiva.

Una de las formaciones que más piden las empresas a la Escuela de Inspiración es alrededor de gestionar cambios y estrés, por eso quisieron crear este espacio en ICADE.

Si en tu empresa hay interés por el desarrollo del talento y las habilidades blandas de los empleados, en este email puedes contactarlos: javier@escueladeinspiracion.com

Accede al vídeo de la sesión