Estuvimos allí…descubriendo el poder de nuestra lengua

El pasado 21 de mayo llevamos a cabo la primera conferencia organizada conjuntamente con AUDEMAC, titulada «El Poder de las Palabras. Los Perpetradores del Lenguaje». La presentación del orador, D. Fernando Vilches, corrió a cargo de Begoña Ereño, presidenta de AUDEMAC  y Miguel Ángel de Bas, gerente de la Asociación.

Nuestro ponente, Fernando Vilches, ex profesor titular de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos, conferenciante, actual colaborador de Onda Cero, de esRadio, de TreceTv, columnista de La Razón y autor de varios libros, es conocido por su jovialidad, accesibilidad, sentido del humor y su constante vigilancia del uso correcto de nuestro idioma.

Vilches comenzó su intervención destacando que cada generación y grupo social ha creado su propio argot. Actualmente, este fenómeno se unifica a través de las redes sociales, donde se mezclan palabras en inglés escritas fonéticamente, perífrasis incomprensibles para el no iniciado y onomatopeyas que pretenden expresar ideas.

Durante su charla, Vilches afirmó que es imposible pensar sin ideas claras y que la lengua condiciona el pensamiento. Subrayó la importancia de la puntuación para comprender un texto escrito y afirmó que, aunque la lengua es un organismo vivo que evoluciona, no todo es aceptable. Advirtió sobre el uso excesivo de jergas en el deporte, la política y la publicidad, y defendió el uso de equivalentes en español en lugar de palabras extranjeras.

Fernando Vilches durante su intervención en la conferencia

Recordó que la Gramática de Nebrija fue la primera publicada en el mundo y destacó que, aunque el diccionario de la RAE incorpora rápidamente la evolución del lenguaje reflejando los cambios en la sociedad, es tarea de todos preservar y defender nuestra lengua. Vilches instó a no ser perpetradores ni agresores del lenguaje.

Estas fueron algunas de las ideas expuestas por el profesor Vilches, acompañadas de numerosos ejemplos que provocaron risas y reflexiones entre los asistentes.

Queremos agradecer a AUDEMAC su colaboración, así como a D. Fernando Vilches por hacer posible esta enriquecedora conferencia sobre nuestra lengua. Sin duda, aún nos queda mucho por aprender y descubrir sobre ella.

Puedes disfrutar viendo la conferencia completa en este enlace y compartirla con quien desees.

Mejoremos nuestro lenguaje, pongamos en valor las «palabras».

,

Accede al vídeo de la sesión