Estuvimos allí… preparándonos para un mundo ESG

El pasado 13 de abril en colaboración con Global Chartered Controller Institute, GCCI, pudimos contar con la interesante intervención de Benigno Prieto, antiguo alumno E-3, socio responsable de la solución de Digital Controlling en KPMG, y miembro del Consejo Académico de GCCI, y CCA Certificate®, para hablarnos de «Cómo definir un modelo de gestión ESG» presentándonos una guía sobre cómo las compañías avanzadas están actualmente integrando los objetivos, métricas y reporting ESG  en sus modelos de información de gestión.

Benigno nos habló de la importancia actual de ESG como principio de diseño fundamental para la organización del futuro, una oportunidad y una garantía de continuidad empresarial. La ESG ya no se puede ignorar y va más allá de los requisitos de información anual no financiera. Interesa a financiadores, proveedores, clientes, comunidades, socios comerciales y también a los empleados.

Una buena gestión es una prima de mercado en su capitalización.  Supone una transformación que crea valor y hace crecer a la empresa, convirtiéndose en una oportunidad de mercado. Además, el marco regulatorio marca el camino a seguir, es exigente y se focaliza en materias como: la seguridad laboral, el talento diverso y capacitado, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad ambiental y, las 0 emisiones.

Otra materia compleja es la aplicación de Ratings ESG, que se debe contemplar y cómo valorar tanto procesos como realidades y tendencias en cada uno de sus puntos Environmental, Social y Governance. Las agencias establecen criterios y calificaciones comparables.

Por su interés y especialización en el Control de Gestión, Benigno nos habló de cómo incluir ESG en los modelos de control de gestión, identificando los drivers clave en la agenda del control de gestión y de cómo integrar la estrategia ESG en el ciclo de gestión financiera. Analizó la ESG Embedded alineado con las mejores prácticas.

A la hora de abordar la iniciativa ESG en la empresa hay que conocer la ambición ESG de cada empresa, dependiendo de sus necesidades, y de cómo afecta a sus procesos. Hay que prepararse para reportar, identificar proyectos elegibles y crear un cuadro de mando y gobierno adecuado..

Finalmente nos habló de la oportunidad de apoyarnos en la tecnología para esta labor, viendo algunas de las herramientas disponibles como ejemplos.

Tras la sesión, los asistentes pudieron contrastar cuestiones y preguntar al ponente, surgiendo muchos temas de interés para entrar en detalle de lo hablado a nivel práctico.

En definitiva, la ESG ha venido para quedarse y puede ser un problema, pero también una oportunidad para muchas empresas, y las enseñanzas de nuestro ponente pueden abrirnos la mente a conocer más sobre cómo convertir en oportunidad esta creciente exigencia de los mercados, las administraciones y la sociedad.

Nuestro agradecimiento a Global Chartered Controller Institute por la oportunidad de acercar la ESG a nuestros asociados y seguidores de nuestras actividades. Seguiremos promoviendo la actividades de conferencias y sesiones que el Instituto de Controllers ofrece periódicamente, a nuestros asociados y contactos en la seguridad de que es una buena aportación para nuestras empresas y sus responsables

Accede al vídeo de la sesión