Silvia Segovia nos visitó el pasado 4 de abril para ayudarnos a evitar errores en la comunicación de empresa. ¡Y se puso manos a la obra desde antes de empezar! La hora oficial de inicio nos pilló a todos ya presentados y compartiendo experiencias de esos errores: mensajes vacíos, falta de asertividad y de preparación, falsos consensos… Muchos y variados, pero con frecuencia debido a errores comunes de base.
Silvia nos enseñó cómo evitar los principales.
El primer error es comunicarnos desde «la inhibición».
En contextos donde interviene la emoción, solo el 7% del mensaje se traslada a través de la palabra. El 93% restante lo comunican el lenguaje corporal y el lenguaje paraverbal. Si nos inhibimos, estamos evitando un 93% de todo nuestro potencial comunicativo. Así que «fuera el miedo y dentro la conexión con nuestra esencia, para mostrarnos ante los demás desde nuestra autenticidad.»
Si el lenguaje corporal traslada más de la mitad del mensaje, nos toca conocer nuestro potencial expresivo y utilizar la gestualidad, la corporalidad, el movimiento… Nos toca desinhibirnos.
La «persuasión» pasa -ya nos lo dijo Aristóteles- por la lógica, la credibilidad y la emoción. En la comunicación empresarial seguimos sin implicarnos emocionalmente. La emoción se escapa por nuestro cuerpo y por nuestra voz. Esta última es muy persuasiva, nos permite captar y mantener la atención de nuestro público, generar emociones y cambiar el estado de ánimo. Ser conscientes de todo lo que ello transmite potenciará nuestra capacidad comunicativa.
La «asertividad» va de la mano con hablar al otro de igual a igual. La comunicación solo se produce en un plano de «equidad»: tú me pides una información que no tienes y yo, que la tengo, te la doy. En ese acto comunicativo no hay superior ni inferior.
Más errores: «la prisa por acabar».
Silvia nos enseñó a usar un arma valiosísima para combatirlo: «la pausa». El silencio. Entendemos lo que nos dicen cuando el orador hace una pausa. Marcamos la relevancia de una idea con pausas. Conseguimos que el interlocutor esquematice nuestro mensaje con pausas. Prestamos atención a la reacción de nuestra audiencia cuando hacemos pausas.
La misma calma que dan las pausas nos ayudará a ser didácticos, a hablar como si explicáramos algo a una persona que sabe mucho menos que nosotros del tema -que suele ser el caso, además.
Así pues, pausemos.
Y, de paso, «concretemos»: para comunicar de manera efectiva hay que seleccionar bien las ideas. Para marcarnos objetivos concretos y evitar vaguedades, Silvia recomienda que antes de disponernos a hablar, marquemos estos objetivos utilizando el infinitivo preguntándonos «Qué quiero lograr en este acto de comunicación»: educar, concienciar, vender, lograr que comprendan mi idea, hacer conscientes de una situación, persuadir…
Porque no pensar es otro error común que se soluciona, sí, pensando.
Para que nuestro mensaje impacte tenemos que prepararlo, tenemos que premeditar cuál es la mejor forma de hacerlo llegar.
El mensaje debe ser entretenido para mantener la atención de nuestro público. Y tiene que «ir al grano»: nuestro interlocutor o nuestro público quieren saber en qué les afecta lo que estamos contando.
Un mensaje lineal y monocorde pierde la atención del público. Aburre. Pero a estas alturas Silvia ya nos había proporcionado varias maneras de «controlar la escena», de «manejar el espacio» para reforzar el mensaje, y para identificar los tiempos. De «manejar el tono de voz», de «amenizar nuestro mensaje»,
Silvia resumió gran parte de nuestras carencias comunicativas en la empresa en una clave: «desinhíbete».
Comunica como te gustaría que te dieran a ti esa información.
El ambiente que se creó en la charla fue la mejor prueba de una comunicación lograda. Tanto es así que una buena parte de los asistentes mantuvimos una dilatada y estupenda charla tras finalizar.
Nuestro agradecimiento a esta nueva sesión que nos ha ofrecido Silvia, esa gran formadora y conferenciante que nos ayuda a mejorar la comunicación, el liderazgo y la educación. Recordamos aqui la sesión de hace 2 años titulada: «Siéntete libre al hablar en público» (Ver crónica) (enlace https://icadeasociacion.com/estuvimos-alli-aprendiendo-a-hablar-en-publico/ )
Si quieres conocer las claves para comunicar mejor, no pierdas la oportunidad de disfrutar de la sesión viéndola íntegra en video en este enlace. Y puedo afirmar que, con que pongas en práctica una sola de las recomendaciones, seguro que a partir de ese momento, estarás comunicando mejor.
Podemos seguir en contacto con Silvia Segovia en www.elocuarte.es y en www.linkedin.com/in/silviasegovia.