Estuvimos allí…
El viernes 14 de junio tuvo lugar la Celebración del 10º aniversario de las promociones del 2009 de Comillas ICAI, ICADE y CIHS con una interesante sesión organizada por Comillas Alumni que con el título “lo mejor está en ti: sigue brillando” nos ofreció tres charlas de motivación enfocadas a buscar la felicidad. La celebración se completó con un animado cóctel.

Tras la recepción de Carmen Jiménez en representación de Comillas Alumni y la intervención del Vicerrector Mariano Ventosa, nos ofrecieron tres ponencias realmente atractivas.

Inició la sesión Fernando Tobías, Profesor de Habilidades Personales en Comillas ICAI e ICADE. Nada más empezar nos puso a todos los asistentes las pilas para demostrarnos la importancia de la concentración y la atención plena. La distracción es una constante en nuestra vida y es necesario trabajar la atención y concentración. Nos despistamos constantemente en la era de las distracciones. ¿Cuántas veces nos preguntamos qué estaba haciendo yo? Nos enseñó lo que es el IKIGAI, el secreto de los japoneses para vivir más feliz: la búsqueda del propósito, la razón de ser, la utilidad de nuestra existencia que aprendemos de los japoneses. Nos dice que la Felicidad es una cuestión personal. La felicidad es algo sencillo cercano, cotidiano, es habitar el presente, convertir lo sencillo en algo extraordinario, es sonreír más. La Felicidad depende en un 50% de la genética, un 10 % de las condiciones vitales y un 40% del libre albedrío. Nos contó como en Bután se habla de FIB en lugar de PIB para medir (Felicidad Interior Bruta). La Felicidad es conseguir el estado de plenitud, de serenidad.

La sesión continuó con Thais Alonso, Chief Happiness Officer (CHO) experta en Mindfulness. Nos hizo un recorrido por los pensadores que han sentado las bases de la búsqueda de la felicidad. Desde Aristóteles que definió que la felicitad es tener metas y conseguirlas. Victor Frankl que analizó el sentido de la vida del hombre, o Kant que definió la felicidad como una obligación de las personas. Hace miles de años Buda habló de la mente sana, la aceptación, la resilencia. Para Freud y Jung la felicidad es darme cuenta de quién soy. Afirmó Thais que parece más atractiva la persona que se gusta a sí misma. Martin Seligman nos descubrió la psicología positiva, la búsqueda de emociones positivas. La Felicidad es medible. Una empresa en la que se fomenta la felicidad y el buen ambiente incrementa un 73 % el compromiso, un 33% la productividad y baja un 50% el absentismo.

Y como colofón nos habla de la Muerte como maestra. Elisabeth Rossi habla del arrepentimiento a la hora de morir, donde lo material se pierde y se centra la persona en no haber pedido perdón o en no haber sido fiel a sí misma. En esta línea, nos invitó a comprometernos en hacer algo ya, hoy, para ser más felices. La Felicidad esta a un paso. Nos pidió que fijemos un objetivo, una acción que creamos tenemos pendiente y tratemos de cumplirlo en las próximas 72 horas.

Cerró el panel de ponentes José Negueruela, Profesor de Habilidades Personales en Comillas ICAI-ICADE nos hablo de la atención. De la necesidad de pararse y pensar en el qué y el para qué. A hacer un compromiso como cuando firmamos un contrato, llegar a compromisos internos. Y nos propone 5 acuerdos:

Todo lo que sucede en tu vida, analizarlo en primera persona. Cada uno es responsable de lo que le sucede. Hay que conseguir la habilidad de saber dar respuesta desde uno mismo.
Escuchar primero. Muchas veces hay dificultad en la relación por falta de escucha al otro. Hay que escuchar sin juzgar. Escuchar es entender lo que le pasa al otro.
Hay tener un objetivo en la mente un proyecto grande o pequeño, definir metas, acciones.
Hay que honrar los propios valores, elegir cinco que nos identifiquen.
Ni compitas ni colabores, Contribuye.

La sesión se cerró invitando a los presentes a escribir en dos post-its que se entregaron en la acreditación, un propósito y una idea para contribuir con la universidad, para ponerlos en un panel a la salida con el objetivo de que con ello nos comprometamos más en acciones concretas y que tras la sesión nos llevemos un compromiso.

Una gran tarde que pudimos rematar con un coctel de networking, saludando a muchos compañeros y amigos. Salimos todos un poquito más cerca de la felicidad.
Y recordando que en octubre tendrá lugar el encuentro anual de Comillas y que volveremos a tener una gran ocasión de compartir ideas e intereses.

20190614 193443
20190614 200318
20190614 195205