Las redes sociales juegan un papel muy importante en las empresas a la hora de seleccionar nuevo talento. Según los datos del Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento, elaborado por ICADE Business School, la Universidad de Deusto y The Key Talent, el 88% de las organizaciones emplea las redes sociales profesionales como una herramienta de Recursos Humanos de atracción de candidatos.
Sin embargo, solo un 22% de ellas utilizan redes más usadas entre los jóvenes como son Facebook, Instagram o Twitter.

«El uso de redes sociales en las que se mueve el talento, principalmente joven, así como las redes de microinfluencers, se está extendiendo entre las organizaciones como fuente de atracción», afirmó Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, durante la presentación del estudio, el primero de estas características que se realiza en Europa. En palabras de José Luis Gugel, socio fundador de The Key Talent, «las redes sociales se han convertido en una carta de presentación para que, tanto empresa como trabajador puedan encontrarse en un mundo digital».

«Aunque las compañías están iniciando la digitalización de los Recursos Humanos, todavía queda camino por delante para conseguir que la gestión del talento se alinee con la estrategia digital de las organizaciones», aseguró David Martínez, director de Evaluación de The Key Talent. De hecho, la mayor parte de las organizaciones continúa utilizando herramientas y recursos tradicionales para la gestión de las candidaturas en sus fases iniciales, en las que el volumen es más elevado. Así, el 68% emplea el tradicional cribado manual de currículums.

El Barómetro sobre la Digitalización de la Gestión del Talento ha contado con la participación de 180 empresas españoles de diferentes sectores. Sus conclusiones revelan que más del 50% de las empresas utilizan, de manera recurrente, herramientas digitales en la atracción y selección de personal con el objetivo de ajustar el perfil del candidato a las necesidades del puesto a cubrir, y para ahorrar costes en el proceso de selección.

Las compañías se ayudan de diferentes herramientas digitales de Recursos Humanos tanto para realizar los procesos de onboarding como planes de formación. En este caso, se apoyan mayoritariamente en las plataformas de e-learning tradicionales. Aun así, la introducción de nuevas tecnologías es lenta. Solo el 1% de la formación en las organizaciones es online, y apenas el 40% de ellas emplea técnicas de gamificación.

José María Fernández-Rico, coordinador del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School, asegura que «hemos decidido investigar cuál es la situación de la digitalización en la gestión del talento en las empresas españolas. En un contexto de digitalización creciente de procesos y negocios, la automatización y gestión electrónica hacen más eficiente la búsqueda, incrementa la atracción y optimiza el desarrollo de ese talento, con el propósito de completar una arquitecura de Recursos Humanos más competitiva, y convertir este área en socio estratégico a todos los niveles de la organización».

Noticia y Fuente: Universidad Pontificia Comillas